miércoles, 30 de marzo de 2011

El Acuerdo de Iniciativa México… ¿mesura o censura?

Si un árbol cae en medio de un bosque donde no hay nadie que lo escuche ¿hace ruido? Éste debate filosófico intenta hacernos reflexionar en el hecho de que para que algo exista debe de ser percibido por alguien ya que de no haber un espectador que presencie el suceso la existencia del mismo es cuestionable.
Al parecer los promotores de Iniciativa México quieren aplicar algo parecido a todos el país, en medio de un clima de creciente violencia y de amenazas constantes a la sociedad en general los principales medios de comunicación de México firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia del Crimen Organizado. Dicho acuerdo se basa en 10 criterios editoriales (los puedes checar aquí: http://www.iniciativamexico.org) que en esencia proponen no dar más publicidad ni sobredimensionar la guerra contra el crimen organizado del gobierno federal, en principio parece una propuesta sensata pero después de analizar bien los criterios del acuerdo preocupan un poco puntos como este:
“Mostrar la información según su importancia. Para ello, los medios debemos establecer criterios para determinar en qué posición se debe ubicar la información vinculada a la delincuencia organizada.
Establecer criterios precisos para la difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia y terrorismo que definan, entre otras cosas, cuándo y cómo se deben publicar o difundir, en qué espacios y cuántas veces. Siempre se debe advertir al público sobre la difusión de imágenes explícitas.”

Lo cual me hace preguntarme ¿quiénes y basados en qué van a definir esos criterios? Porque como sabemos, la prensa y sobretodo la televisión en México no se caracterizan precisamente por su veracidad y por la difusión de los hechos delictivos en el país, sucesos como el de Ciudad Mier en Tamaulipas o el de Don Alejo nunca fueron difundidas por las televisión; decenas de matanzas ocurren todos los días en el país y prácticamente ya ninguna sale en los noticieros y como sabemos si no sale en Tv Azteca o en Televisa no se entera el 70% del país.
Estoy de acuerdo en que de nada ayuda publicar en primera plana la foto de un decapitado o de un colgado (gracias terminar con esto), y entiendo que ahora en lugar de dar todos los detalles de un torturado-desmembrado solo se dirá que hubo un ejecutado, pero me queda la sensación de que esta iniciativa intenta más bien crear la percepción en el publico de que todo está bien de que las cosas no están tan graves, como que de repente las noticias malas se van a acabar o cuando menos se van a suavizar, de repente no habrá más matanzas y los secuestros disminuirán dramáticamente por acuerdo comunitario. Esta iniciativa es un regalo de cumpleaños adelantado para Felipe Calderón para quien el acuerdo representa un respiro en su muy criticado gobierno.
A pesar de lo que los medios y el gobierno quieren hacernos creer, en México los árboles siguen cayendo, todos los días caen cientos de ellos, aun cuando no los escuchemos mas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More