domingo, 10 de abril de 2011

Autobuses suspenden corridas en Tamaulipas


REYNOSA , Tamps.— Al tiempo que se informaba que el número de víctimas encontradas en las fosas clandestinas del municipio de San Fernando subió a 72, las diferentes líneas de autobuses foráneos suspendieron de manera indefinida sus corridas por la carreteas Matamoros-Victoria y Reynosa-Victoria, —que cruzan por San Fernando—, como medida de presión para exigir a las autoridades federales y estatales garantías para sus empleados y usuarios.

Desde la mañana, en las taquillas de la Central de Autobuses de Reynosa se anunciaba la suspensión de todas las corridas a destinos que tienen que cruzar forzosamente por San Fernando, mientras que las corridas se dieron con normalidad a Matamoros y al centro del país por la vía Monterrey. La suspensión de las corridas será de manera indefinida, informaron.

La situación afectó a miles de pasajeros de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso que tenían que viajar a destinos como Tampico, Ciudad Victoria, San Luis Potosí y Veracruz, ya que las rutas para esos destinos por fuerza tienen que cruzar el tramo de San Fernando, que hasta hoy ha dejado una estela de muertos y personas desaparecidas por ataques cometidos por la delincuencia organizada.

Encuentran más cuerpos

Ayer, el secretario general del Gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco Gómez, informó sobre el hallazgo de 13 cadáveres más en otras dos fosas en el municipio de San Fernando, que se suman a los 59 cuerpos que ya habían sido encontrados en ocho fosas.

El funcionario tamaulipeco mencionó que ya son 72 cuerpos hallados en los últimos días, pero a diferencia de los anteriores, dijo que “los indicios nos revelan que —los 13 cuerpos— fueron privados de la vida en fecha reciente”.

Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de personas mexicanas que fueron víctimas del crimen organizado, informaron fuentes cercanas a las pesquisas.

“Son, desde luego, investigaciones en proceso que debemos ser muy cuidadosos, sobre todo, en no generar alarma entre la población que está atenta al paradero de sus seres queridos, pero sí podemos deducir que, lamentablemente, se trata de compatriotas mexicanos”, dijo Canseco Gómez.

Por el momento, ninguna autoridad ha informado sobre el modo en que las víctimas fueron asesinadas. También hay cautela en determinar qué grupo criminal podría estar detrás.

Sobre este último aspecto, Canseco Gómez evitó pronunciarse para no “inmiscuirse en tareas del fuero federal” que corresponde investigar a la Procuraduría General de la República.

Preocupación de Centroamérica

El hallazgo de las 72 víctimas puso en alerta a los gobiernos centroamericanos, pues aún no se descarta que entre los cuerpos pueda haber indocumentados, por lo que las autoridades de El Salvador y Guatemala, entre otros, se mantienen en contacto con el gobierno de México, en espera de la identificación de los cuerpos.

Hugo Carrillo Corleto, embajador de El Salvador en México, en entrevista con EL UNIVERSAL dijo: “Sin duda hay preocupación sobre la identidad de las víctimas” y que se repita la historia de San Fernando de agosto de 2010, aunque reconoció que el proceso puede ser lento, pues quizá se requieran muestras de huellas dactilares y dictámenes genéticos antes de definir la nacionalidad de todas las víctimas.

El diplomático afirmó que “resulta incómodo que haya funcionarios en Tamaulipas que estén declarando que descartan que existan extranjeros entre las víctimas, pues no tienen tatuajes, esa no es una forma seria de identificar cuerpos” y consideró que este tipo de afirmaciones denotan una estigmatización hacia los migrantes.

Acerca del temor expresado por algunos países centroamericanos, como Honduras y El Salvador, porque pudiera haber entre las víctimas migrantes originarios de ambos países, el secretario general del Gobierno de Tamaulipas, Canseco Gómez, dijo: “Están alarmados y preocupados por los hechos y lamentablemente hay un precedente que llenó de luto y ensombreció a familias centroamericanas”, comentó en referencia al hallazgo en agosto de 2010 de 72 migrantes asesinados en el municipio de San Fernando, el mismo que esta ocasión es escenario de fosas.

“Sin embargo, sí debo decir que al momento no hay ninguna circunstancia que nos permita presumir la necesidad de establecer colaboración con las autoridades de El Salvador o de la república de Honduras para lograr la identificación de algún cuerpo”, añadió Canseco.

Pide Guanajuato identificar víctimas

La Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato (PGJG) pidió al gobierno de Tamaulipas buscar en las fosas clandestinas de Tamaulipas a 21 migrantes guanajuatenses que el 24 de marzo partieron desde Celaya hacia Estados Unidos y que al llegar a ese municipio tamaulipeco fueron interceptados por un grupo armado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More