domingo, 10 de abril de 2011

Los Zetas son responsables de la masacre en San Fernando


La Procuraduría General de la República emitió un comunicado respecto a los 14 detenidos por la masacre de San Fernando, Tamaulipas, señalando que los responsables son integrantes del grupo delictivo denominado Los Zetas.

El hallazgo de 72 cadáveres (como lo han dado a conocer de forma oficial) en varias narcofosas, ha generado un gran reclamo por parte de la población, ya que es muy probable que los cuerpos pertenezcan a los pasajeros que han desaparecido de nueve autobuses en recientes fechas.

A continuación el boletín integro:

Con motivo de la investigación que integra el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por la privación ilegal de la libertad de pasajeros de una línea de autotransporte público federal ocurrida el 25 de marzo del presente año y el posterior hallazgo de fosas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, se solicitó y obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar por 40 días contra:


1. Sergio Córdova Martínez
2. Julio César Lugo Chaca
3. José Mauro Oñate Rodríguez
4. Samuel Moreno Saavedra
5. Edgar Sosa Solís o Edgar Sosa Aguilar Solís
6. Juan Pablo Cabrera Escalante
7. Elfego Cruz Martínez
8. Júpiter Almer Cano Guerra o Júpiter Almer Cano Sierra
9. Adela Yudith Ochoa Marmolejo
10. Edgar René Méndez Acosta (a) El Barbas
11. Javier Méndez San Juan (a) El Tripa
12. Juan Carlos Tovar Gallegos
13. Juan Carlos García Cabrera (a) El Ñoño
14. Miryam Dinora Pérez Alvarado (a) La Marrana


Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Las primeras nueve personas de quien se cuenta con indicios de que colaboraban con las actividades delictivas de la organización criminal de Los Zetas fueron puestas a disposición del Representante Social de la Federación el pasado 3 de abril, luego de ser detenidas en posesión de armas de fuego, uniformes militares, chalecos y placas metálicas (para chalecos).


Respecto de las últimas cinco personas, el Representante Social de la Federación dio inicio a otra averiguación previa, derivada de la puesta a disposición que realizaron elementos del Ejército Mexicano el 7 de abril, luego de su detención cuando circulaban a bordo de un vehículo tipo pick up, con pintura y colores de la Secretaría de Marina-Armada de México (clonado) en el municipio de Méndez, Tamaulipas.


Al momento de su aseguramiento, se encontraban en posesión de armas de fuego y aproximadamente cinco kilos de hierba verde seca, con las características propias de la marihuana y de cartuchos. Asimismo, existen indicios de que se encuentran presuntamente vinculados con la organización delictiva de Los Zetas y que pudieran estar relacionados con el hallazgo de fosas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.


Cabe destacar que el Representante Social de la Federación de la SIEDO mantiene estrecha colaboración con su homólogo de la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas, en la investigación del secuestro de pasajeros, así como para el efecto de cruzar información de perfiles genéticos de víctimas con los cadáveres localizados en las fosas del municipio de San Fernando.


En cumplimiento a la medida cautelar, los inculpados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.


Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More