martes, 19 de abril de 2011

Se instala el pesimismo entre los mexicanos



De los mexicanos, 68% cree que el mundo está peor que hace una década y 50% opina que estará aún peor en la siguiente década, revela la encuesta México, las Américas y el Mundo 2010, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Esta encuesta, realizada cada dos años a una muestra significativa de población en general y a un grupo de líderes mexicanos, revela que los nacionales se encuentran más preocupados por los problemas que acontecen dentro del territorio que de los conflictos internacionales. Ello debido a la crisis de seguridad pública y las carencias económicas que sufre México.
La investigación del CIDE destaca que, pese a la visión pesimista sobre el mundo que tienen los habitantes de la República Mexicana, existe una variación en la percepción de la situación mundial de acuerdo con el origen, situación económica y la simpatía partidista.
Como posible reflejo del aumento de la violencia e inseguridad en los estados fronterizos, el nivel de pesimismo se incrementó de 54% en el 2008 a 64% en el 2010. En contraste, la población norteña mostró mayor optimismo respecto del futuro en comparación con 69% de los habitantes del centro y 70% de los del sur.
Dinero y percepción del mundo
En cuestión de preferencias de partidos políticos, los panistas demostraron ser menos fatalistas, con 61% de la opinión, en comparación con 70% de los priístas y 74% de los perredistas.
Mientras más problemas económicos presentaron los mexicanos, perciben peores condiciones de vida; de los que padecen grandes dificultades económicas, 71% dice que el mundo está peor, a la par que 63% de los que tienen mayores ingresos tiene esta misma perspectiva.
La población en general identifica al crimen organizado y al narcotráfico como las amenazas más importantes que existen en el país, 82% de la muestra expresó esta opinión; otro 80% expresó que el calentamiento global es un riesgo para el país; 80% dijo que la escasez y carestía de alimentos, 78% los desastres naturales, 76%, la pobreza en el mundo y 76% el tráfico de armas.
Respecto de las amenazas de nivel medio, salieron a la luz las epidemias como el SIDA, armas nucleares, terrorismo internacional, los conflictos fronterizos y territoriales y la inestabilidad de los países vecinos.
En congruencia con estas preocupaciones, identifican como los principales objetivos de la política exterior aquellos que se centran en una agenda local que genere bienestar y prestigio.
Ante ello, 68% de los mexicanos prefiere que el país participe en asuntos mundiales, no obstante en las prioridades del gobierno priorizan las políticas para dar soluciones de problemas locales y nacionales, sobre las acciones de seguridad internacional y construcción de instituciones globales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More