domingo, 10 de abril de 2011

* Delincuencia organizada infiltrada en redes sociales


En tiempos modernos, las tecnologías de la información han modificado la forma en la que se vive, ahora, al alcance de la mano se pueden tener reportes por Internet gracias al Twitter y otras redes sociales, las cuales se han convertido a una ventana en vivo a los lugares donde hay balaceras u otros eventos.

Utilizando hashtags uno puede saber dónde hay balaceras, buscándolas como “#balacera”, algunas ciudades han creado sus propios hashtags para hablar sobre estos eventos como lo son “#reynosafollow” y “#mtyfollow”.

Así, los ciudadanos pueden evitar esos lugares, pero de acuerdo a informes de inteligencia militar, no solamente los civiles comunes y corrientes utilizan esta información para verificar presencia policial o de delincuentes, también grupos de la delincuencia organizada, armados con teléfonos de los denominados “smartphones” están teniendo acceso a la red social, algunos otros, reportando desde cibercafés y vía nextel.

De esa manera, muchas personas que creen estar haciendo un servicio a la comunidad están trabajando para la delincuencia organizada, en el citado informe de inteligencia se señala la red de información denominada “#aguilasmty” como fuente de halconeo y canalizando estos datos para los criminales por parte del usuario anónimo identificado solamente como “@TrackMty”.

El referido reporte de inteligencia señala que no es posible cerrar un hashtag de Twitter, pero analizan la manera en evitar que la sociedad civil siga alimentando con reportes de presencia militar a la cuenta de la delincuencia organizada denominada “@TrackMty” y cuyo propietario es una persona que se identifica como “Melissa Lotzer”, misma identidad que se señala como falsa. En el informe se señala que la creación de esta cuenta fue realizada para reunir a la sociedad civil con la falsa idea de una ciudadana comprometida, pero lo que hace realmente es informarse de los recorridos de las autoridades federales en tiempo real, utilizando para esto a ciudadanos que piensan están combatiendo a las mismas personas que terminan obteniendo esta información.

La manera en que el reporte señala que se comunican zonas de libre tránsito para la delincuencia organizada es a través del reporte de “zonas tranquilas”, las cuales son lugares donde únicamente hay presencia de policías municipales al servicio de dicho grupo delictivo. Otra manera en que se comunica esta red de halcones disfrazada para la sociedad civil con el nombre de “águilas” es con el reporte de ubicación de las unidades militares o federales, señalándose el número de unidades y características de las mismas.

Al final del reporte se señala que se realizarán constantes monitoreos de la cuenta relacionada con la delincuencia organizada de “@TrackMty” y los hashtags de donde recopila información: “#mtyfollow” y “#aguilasmty”.

El hallazgo de la relación entre dicho individuo y la delincuencia organizada fue con un decomiso realizado en una casa de seguridad en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, en el que un teléfono Blackberry contenía los contactos de la cuenta antes mencionada y los mensajes privados realizados entre el usuario del teléfono y la referida “@TrackMty”, antes conocida como “@MonitoreoMNR”.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More